Centro de Comunicación y Capacitación
para el aprendizaje

“Las ofertas grupales de esta página SOLO se desarrollaran en las empresas y/o establecimiento
 educativos que lo requieran. Para los servicios personalizados comunicarse al 15-6556-4127”

Act.N° C-80 D.G.E.G.P.  Ministerio  de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
e-mail:ceccap@fibertel.com.ar
/ www.ceccap.com.ar

INICIO - QUIENES SOMOS - PROYECTO EDUCATIVO - CONTACTO

Propuestas Educativas Propuestas Laborales Servicios Orientación
Modalidades Nivel Primario Nivel Medio Nivel Superior

Capacitacion Docente

 

“PROCESO DE ARTICULACIÓN”

RESOLUCIÓN N° 241/01 RESOLUCIÓN N° 670/02 Pcia de Río Negro Resolución Nº 6019/SED/03    Resolución Nº  3044/SED/04  Resolución Nº 1856/SED/05 Resolución 4861/SED/06   

Presentación del curso

La educación es una tarea constante que no resiste “recreos” y que jamás termina. Permanentemente surgen emergentes señalando aspectos que requieren ser revisados.

Hoy la preocupación, que comienza a instalarse en el hacer educativo, es el quiebre de la escolaridad, testimoniado por el índice importante  de repitencia y deserción sobre todo en el nivel medio y terciario.

Esta problemática lesiona seriamente la calidad de la misión educativa, pues el impacto se ve reflejado en el costo, tanto de la parte de los repitentes y desertores para alcanzar calificación laboral, como de parte de la comunidad para contener y evitar que, ante tal dificultad, ellos engrosen las filas de la marginalidad.

         Desde ésta óptica, se desarrollará  la propuesta de capacitación de modalidad semi-presencial. Las cinco instancias que se ofrecen apuntan a promover, en forma práctica, el fortalecimiento de la interrelación de todos los responsables de la escolarización. En virtud de lo cual será entregado, con anticipación, un cuestionario al que cada participante deberá responder recreando escenas y escenarios del ámbito que lo rodea con sus correspondientes actores. Ofreciendo así un espacio concreto, formal  donde dimensionar, por un lado, los obstáculos que plantean los diferentes procesos educativos y por otro lado categorizar los interrogantes que arroje el diseño del panorama.

Objetivos:

Que el docente

bullet

      Logre operar cambios efectivos a partir del análisis y la interrelación de las consideraciones teóricas.

bullet

     Descubra el valor instrumental de ejercicio claro y sostenido de la toma de decisiones de todos los actores en el trayecto de la articulación.

bullet

      Se apropie de técnicas y estrategias para que los cambios vitales que el aprendiente afronta durante su  escolarización se nutran de la oportunidad didáctica.

bullet

      Revalorice la cultura de la actitud interrogativa (pasaporte hacia la autonomía)  para sí y para  su transferencia.

   Objetivos específicos:

·         Adquiera competencias para el relevamiento de indicadores, que le permitan identificar los obstáculos que le plantea el proceso de articulación.

·         Adecue instrumentos de procesamiento y evaluación de la información  que conforman referentes comunes.

·         Dimensione el grado de incidencia de su propia toma de decisiones en la calidad del proceso de articulación.

·         Categorice el origen de los causales del quiebre escolar.

·         Genere relaciones que faciliten la identificación de los aspectos a reformular.

·         Revalorice la necesidad de trabajar una distancia óptima entre el aprendiente y el enseñante para promover autonomía.

·         Reflexione sobre la importancia de la construcción del espacio del proceso habida cuenta de su limitación (espacio simbólico)

·         Identifique y categorice las variables que intervienen en una fluida estructura de poder.

·         Produzca técnicas que colaboren a delimitar roles,  funciones y misiones.

·         Reformule su tarea a partir de la toma de conciencia del trayecto de escolarización que atraviesa su función.

Contenidos:

·         Articulación como unidad de tiempo de la escolarización

·         Características: conceptualización  de tiempos que lo anteceden y lo preceden (transición y adaptación).

·         Tipos de espacio donde acontece.

·         Modelos mentales. Condiciones que facilitan la comunicación.

·         Variables a tener en cuenta en la construcción del espacio: actores, propósitos, objetivos, roles, funciones, misiones, relación de poder.

·         Descripción de funciones. Articulación de funciones y misión.

·         Función del enseñaste como mediador entre el aprendiente y los contenidos curriculares. Motivación y expectativas.

·         Interrelación con el aprendiente en la zona de desarrollo potencial.

·         Obstáculos que opacan su tarea.

·         La toma de decisiones en la estructura de poder. Las inteligencias múltiples en la toma de decisiones

Técnicas de trabajo

·         Diseño y elaboración de  proyectos.

·         Formulación de hipótesis y su construcción experimental.

·        Construcción de esquemas pedagógicos, redes, mapas, grillas, gráficos para sistematizar su quehacer.

·         Análisis de situaciones de aprendizaje.

·        Producción de juegos y análisis de los mismos.

Actividades post-curso:

Las actividades post-curso consistirán en la evaluación y medición de las acciones que se implementen en cada nivel y entre niveles. Lo que se llevará a cabo mediante la producción de instrumentos comunes y adaptables a todos los niveles que permitan medir el impacto de capacitación, traducido en  indicadores específicos que revelen disminución del quiebre escolar.

Requisitos de aprobación:

Cada participante deberá:

·        Asistir a los 5 encuentros.

·        Realizar las guías prácticas y Cuestionario.

·        Fundamentación de 4 ejercicios de la guía práctica.

·        Responder en forma individual y  por escrito un cuestionario de 8(ocho) preguntas mediante el desarrollo personal.

bullet

     Responder al cuestionario del comienzo.

bullet

      La elaboración de guías prácticas de aplicación en campo y producción del proyecto.

Estas instancias  de elaboración a distancia,  ofrece a los supervisores la posibilidad de una acción tutorial  en referencia a las normativas y  a la disponibilidad de recursos existentes al servicio de las producciones de los participantes. Además su función de nexo entre las partes de diferentes niveles.

Cronograma:      

Modalidad :Semi-presencial

Duración : 5 meses

Frecuencia : mensual

Encuentros : 5 encuentros de 6 horas reloj. Total de Horas reloj de aprendizaje asistido 30 horas. Se destinarán 30 horas reloj, no presenciales para:

Puntaje 0.27.

Total de horas cátedra de acreditación:  90 horas cátedra.

 

Coordinación : Profesora Mónica Rodríguez

Formadora de Formadores con experiencia Nacional e Internacional.

Profesora de Florida Atlantic University, Boca Ratón, USA.

Coordinadora de Seminarios. Participación en Congresos de Educación Nacionales e Internacionales. Autora de libros y publicaciones . Asesora Institucional. Capacitadora Docente.

Capacitadora laboral en empresas públicas y privadas.  

 

 Act. .N° C-80. D.G.E.G.P Secretaría de Educación del  Gobierno de la Ciudad de buenos Aires.

Act.N° L.P 025  Perteneciente a la Cabecera de la Pcia. de La Pampa. Ministerio de  Cultura  y

 E Educación.

A Act.N°03/98 Perteneciente a la Cabecera de la Pcia. de Río Negro. Consejo Provincial de

E  Educación.

A Act.N°018/99 Perteneciente a la Cabecera de la Pcia.   de Chubut. Ministerio de Cultura y

    Educación.

  Registro N° d 1-100121 en la Cabecera Jurisdiccional de la Red Federal   de Formación Docente  

    Continua de la Pcia. de Buenos Aires.

Modalidades  Servicios

   

Cel. 15-6556-4127

e-mail: ceccap@fibertel.com.ar