Centro de Comunicación y Capacitación
para el aprendizaje

“Las ofertas grupales de esta página SOLO se desarrollaran en las empresas y/o establecimiento
 educativos que lo requieran. Para los servicios personalizados comunicarse al 15-6556-4127”

Act.N° C-80 D.G.E.G.P.  Ministerio  de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
e-mail:ceccap@fibertel.com.ar
/ www.ceccap.com.ar

INICIO - QUIENES SOMOS - PROYECTO EDUCATIVO - CONTACTO

Propuestas Educativas Propuestas Laborales Servicios Orientación
Modalidades Nivel Primario Nivel Medio Nivel Superior
 

Capacitación Docente
 

Información sobre la oferta

TRAYECTO DE LA AGRESIVIDAD A LA CREATIVIDAD

Autora: Mónica Susana Rodríguez.

Institución:

CENTRO DE COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL APRENDIZAJE.

Act.N° C-80 D.G.E.G.P. Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Act.N° L.P 025  Perteneciente a la Cabecera de la Pcia. de La Pampa. Ministerio de Cultura y Educación.

Act.N°03/98 Perteneciente a la Cabecera de la Pcia. de Río Negro. Consejo Provincial de Educación.

Act.N°018/99 Perteneciente a la Cabecera de la Pcia.   del Chubut. Ministerio de Cultura y Educación.

Registro N° d 1-100121 en la Cabecera Jurisdiccional de la Red Federal   de Formación Docente Continua de la Pcia. de Buenos Aires.

 Diagnóstico. Desde ésta Imagen

Nos encontramos inmersos en tiempos posmodernos, poblados de innumerables paradigmas, en todos los aspectos socioculturales. Nuestro hacer cotidiano se caracteriza por la exigencia de celeridad de nuestros actos, que irrita este aspecto  - la agresividad -. En consecuencia se torna en caos y violencia. Deja de ser un recurso que alimenta la pulsión de vida y se transforma en destrucción propia y ajena

La agresividad se ha ido infiltrando en nuestros ámbitos, disfrazada de eficiencia o de eficacia. El que pasa primero en una bocacalle, gana; el que responde antes de escuchar al otro, gana; el que logra, mediante el abuso de la autoridad, imponerse, gana. Parece ser que la fórmula de éxito partiese del no reconocimiento de límites. Decimos de todo, mostramos todo, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Este fenómeno es paradójicamente de lo más democrático, pues no es patrimonio de una clase social, ni de un ámbito en particular. Por el contrario el pobre vínculo con el límite y la consecuente violencia son denominadores  comunes en todas las franjas sociales y en cualquier   ámbito de interrelación social. Desde los primarios, hasta la más amplia gama de ámbitos temporarios. Lo que incluye la escuela donde se lleva a la práctica “todo “ concepto que se asimila fuera y dentro de la misma.  La impotencia, el desamparo, la indignación, en fin la anomia rodea nuestras Instituciones. Pensar, a veces, en soluciones drásticas, como la Ley del Talión, es una fugaz  tentación. Sin embargo, tenemos experiencias, tanto propias como ajenas, que nos recuerdan su función  de “parche”, es decir son de corto plazo y de alto costo. Por lo cual , es preciso fortalecer la actitud  de  generar hipótesis  que nos induzcan a trabajar sobre los orígenes, motivaciones, estímulos que asechan, en espacios anónimos, promoviendo atajos destructivos.

Este proyecto en permanente proceso de enriquecimiento por los aportes de  diversas regiones del país, ofrece un punto de partida para abrir nuevos caminos hacia la construcción de ámbitos de convivencia saludables. La hipótesis sobre la que proponemos  trabajar es : El protagonismo distorsionado como indicador de una necesidad vital, existencial satisfecha en contra del otro y no a favor de cada uno de nosotros.

Población destinataria y problema identificado.

            Como la temática abordada  guarda  relación predominante con  el eje de Fortalecimiento Institucional, entrando en el campo de análisis  y replanteo aspectos que hacen a la gestión,  al abordaje de conflictos y fundamentalmente a la calidad comunicacional,  todos los grupos docentes han de beneficiarse y beneficiar el tiempo compartido de capacitación. Es decir que el proyecto convoca a educadores de todos los niveles y  ramas de la Educación desde los aspectos comunes que les permiten interactuar. Más aún se hace imprescindible que el espacio de capacitación esté compuesto por  representantes de todo el sistema, tanto en forma vertical como horizontal, de manera a interpelar la hipótesis propuesta: protagonismo distorsionado. Percibido en la interrelación de territorio, autoridad y toma de decisiones.

Las manifestaciones de violencia, al ser analizadas, indagadas en sus orígenes suelen revelar ese denominador común: el protagonismo difuso. En forma anárquica y en relación a la variable territorio, ejemplo:  alguien pone un límite fuera de su territorio o alguien usa, para satisfacer un deseo, un atajo desconociendo la vía legal. En forma de descalificación, en relación a la autoridad, ejemplo:  alguien desautoriza a algún jefe, poniendo en peligro a la gente que depende de él.  En forma de anonimato, ejemplo: imposibilidad de corroborar  la autoría de un acto destructivo. En forma de sobreprotección, en relación a la variable toma de decisiones, ejemplo: alguien hace por otro, privando al verdadero protagonista de su propia experiencia. Todos estos ejemplos llaman, a revisar la calidad del protagonismo.  Es tiempo entonces  de detenerse y  revisar  valores que permitan reconstruir pautas vitales de convivencia y que sirvan de referente para articular roles, funciones, creando nuevos y adecuados perfiles de formación social, educativa, laboral.

Marco teórico o marco conceptual.

Para llevar a cabo semejante empresa, o mejor dicho para comenzar, hemos de integrar las consideraciones teóricas de base: territorio, autoridad, toma de decisiones. Vale decir que todo ser viviente, en cualquier ámbito,  ocupa un territorio del cual es responsable y ejerce autoridad al tomar decisiones sobre el mismo. Desde  el campo sociológico se asocia, por un lado en el aspecto organizativo, el orden .Y por otro en la concepción antropológica de Durkhein  quien le atribuye a la criatura humana, la posibilidad de autorregulación de su egoísmo innato.

El enfoque sistémico obrará como herramienta para  “aprender a leer” es decir, percibir el mundo real en términos de totalidad cuya dinámica incite a analizar, comprender y accionar sobre lo que nos rodea, oportuna y eficazmente.

 Las matrices de aprendizaje y los modelos mentales como campos tangibles, no solo de acción, sino también de relevamiento de resultados buscados, en relación a la hipótesis planteada. Sin olvidar que en éste desafío, nos encontramos todos comprometidos. Todos los responsables de la educación: padres, docentes, comunidad y alumnos. Sí, los alumnos, ellos también son responsables, pues su  gradual participación, siempre en función del compromiso que puedan asumir, es esencial en  nuestra tarea que  consiste en pasarles “el testimonio “ de la posta de un futuro sustentable. En pocas palabras, nuestra apuesta mayor debe caer sobre el reconocimiento del capital humano.

Propósitos:

F       Promover el análisis sistémico del entorno.

F       Blanquear carencias espirituales que nos deshumanizan..

F       Desnaturalizar actitudes que dañan el tejido social.

F       Promover las analogías con contextos vitales que respondan a un orden natural conocido, para profundizar sobre la construcción y la coherencia  de las normas.

F       Revalorizar las Instituciones Sociales y Socializadoras como escenarios imprescindibles de educación.

F       Promover la apropiación y el uso del enfoque sistémico.

Objetivos generales

Que el participante:

¨       Adquiera instrumentos valiosos para apreciar indicadores de daño social. 

¨       Registre los alcances de su tarea en la calidad de la economía del futuro.

¨       Comprenda el valor de los vínculos productivos con instituciones Socializadoras y Sociales.

¨       .Descubra en el enfoque sistémico una herramienta facilitadora para crear y preservar  ámbitos de convivencia saludables.

¨       Valorice la importancia de la coherencia en la autoridad.

¨       Logre la reingeniería de escala de valores al servicio de un futuro sustentable

¨       Descubra indicadores que conducen a establecer criterios de prevención y canalización de la agresividad.

Objetivos específicos

¨       Analice y reflexione sobre las diferentes causas y formas de  agresión.

¨       Elabore estrategias para aunar criterios entre todo tipo de socializador

¨       Reflexione sobre sus propios límites y limitaciones.

¨       Produzca técnicas y estrategias que colaboren a generar espacios transicionales de agresividad

¨       Desarrolle capacidades para reglar el caos a partir del marco propuesto.

¨       Se apropie de  los instrumentos del marco teórico para elaborar estrategias que le permitan aunar criterios entre la escuela y la familia

¨       Registre las variables que intervienen en la puesta de limites.

En síntesis.

El curso desde donde proviene el Taller intensivo,  es aun una experiencia en marcha, ya que cada región que visitamos genera nuevos aportes que enriquecen la propuesta.

En cuanto a recursos concretos, la propuesta ofrece las pautas trabajadas en el tercer momento que pueden ser adaptadas en cualquier espacio. Y de hecho se han transformado en fuente de inspiración de códigos propios de regiones.  En la provincia de Río Negro,  el trabajo sistemático tanto en el Valle Medio, El Alto Valle, Viedma, Bariloche, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci  dio lugar a consultas para talleres y asesoramiento en algunas Instituciones situadas en franjas de alto riesgo. Así mismo y simultáneamente, se trabajó en el Sud Oeste de la provincia de La Pampa ; desde General Hacha hasta Macachin, San Martín, Guatyraché, Alpachiri,  La Adela , con similar repercusión. En el cono urbano Bonaerense : San Martín, Los Polvorines, Del Viso, Sourdeaux, fue de gran ayuda cuando la región trabajaba sobre los contratos de convivencia que cada escuela debía diseñar par transformarlo en Resolución para la Institución.  Más allá en  Escobar, Campana, San Pedro, Saladillo, Rivera. En la Provincia de Santa Cruz: Pico Truncado, Puerto Deseado, Caleta Olivia, el trabajo realizado trajo aparejada la invitación de un grupo de empresarios para dar una charla relacionada con las relaciones laborales.

Todas las actuaciones realizadas no han tenido subsidio alguno,  se ha solicitado siempre el marco legal para que el docente tenga el reconocimiento del puntaje, pero el que financia la capacitación es el docente.

Por último agrego  el marco desde donde se ha trabajado en algunas Instituciones a modo de asesoramiento.

Diagnóstico  con relación a La Violencia en ... : Gráfico I adjunto

Hipótesis de Violencia en...: “ Protagonismo distorsionado”

Consideraciones Teóricas propuestas : Territorio, Autoridad y Toma de Decisiones.

La escuela como espacio físico, concreto, real y único donde puede acontecer “La reparación cultural”. Es decir como Institución que puede liderar la tarea.

Primera Fase: El encuentro real.

Propósitos: Aunar criterios/ definir funciones/ pones luz a la misión/

Participantes: Docentes,  Padres y  Alumnos .

Las estrategias funcionales se encuentran en el Gráfico II Integración Institucional

Expectativas con relación al Proyecto de Integración  Institucional, para la Reparación Cultural

Que el Docente

Que el alumno

Que los padres

Se apropie de referentes teóricos para construir un nivel de debate académico

Adquiera  conocimientos y herramientas que le faciliten el diseño de un futuro posible.

Se apropien de la relación que existe entre las consideraciones teóricas.

Adquiera habilidades que le permitan abrir el juego de la integración de todos los responsables de la Educación

Adquiera habilidades que le permitan desarrollar el  juicio crítico

Adquieran habilidades para transformarse en colaboradores del PEI

 

 

Descubran el valor de la función de nexo entre la escuela y la comunidad    mediante la integración activa.                

 

Si bien el origen de los causales de los actos destructivos es de orden  múltiple y complejo,  existe un denominador común en todo acto de violencia , que se traduce en la pobre calidad del vínculo con el límite. Es decir que si no fomentamos y desarrollamos la apropiación de la noción de límite, se verá cercenado el acceso al pensamiento complejo. Quien tiene dificultades para reconocer donde empieza y termina el límite , no podrá discriminar donde y como se integran los conceptos para construir el conocimiento. Ya sea del objeto de conocimiento como el sujeto. El Saber es Poder: poder hablar, caminar, vivir, soñar....

Por lo tanto estas acciones tendrán como consideración teórica central, afianzar vínculos, tanto con los sujetos como con los objetos de aprendizaje. Para lo cual se tendrán en cuenta cinco campos de acción: afecto, pertenencia, protagonismo, límites y coherencia en la autoridad.

Puesto que la educación es una responsabilidad compartida, entre escuela, padres y comunidad, es decir una posta donde la interrelación fluida de los agentes sostiene la dirección elegida, se proponen encuentros de reflexión con los padres y con el cuerpo docente en pos de aunar criterios de acción.

·         De las charlas con los profesores

Estas charlas estarán destinadas a acompañar al educador a afianzar ciertas técnicas como:

1.       La integración de las áreas

2.       El uso permanente de escenas y escenarios significativos para el planteo didáctico

3.       La promoción de espacio de toma de decisiones.

Así mismo se acercarán esquemas didácticos – redes pedagógicas, el uso de tópicos generativos – y se fomentarán las inteligencias múltiples como herramienta para vincularse.

·         De las charlas con los padres

Estas charlas estarán enmarcadas dentro de lo no formal, teniendo en cuenta el origen heterogéneo del  grupo. La metodología será vivencial y a partir de la puesta en común de la experiencia grupal e individual han de transferirse habilidades de vinculación y proyección.

Además se promoverá la construcción de espacios transicionales de encuentro mediante pequeños proyectos compartidos.

·         De los espacios con los  alumnos

Estos espacios estarán destinados a promover habilidades y destrezas que los induzcan a conectarse con sus deseos tanto personales como grupales y  luego guiarlos para que los conviertan en proyectos. Paso a paso.

Segunda Fase: Generar, cultivar y afianzar vínculos con las Instituciones de Integración comunal .

Imagen

   

Cel. 15-6556-4127

e-mail: ceccap@fibertel.com.ar