Centro de Comunicación y Capacitación
para el aprendizaje

“Las ofertas grupales de esta página SOLO se desarrollaran en las empresas y/o establecimiento
 educativos que lo requieran. Para los servicios personalizados comunicarse al 15-6556-4127”

Act.N° C-80 D.G.E.G.P.  Ministerio  de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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Propuestas Educativas Propuestas Laborales Servicios Orientación
Modalidades Nivel Primario Nivel Medio Nivel Superior
 

CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

DE LA AGRESIVIDAD A LA CREATIVIDAD

Resolución Nº 1420/99 Provincia de Santa Cruz. Resolución N° 3437/99 y 729/00 668/03 3536/06 Río Negro

Resolución N° SED 44/02 / SED 306/03 SED 623/04. SED/1852/05 . 4550/05/06.SED.2552/07 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires / * Resolución N° 1626/MEGC/10

Resolución N° 2372/01 Replica 02-03 R.F.F.D.C. Provincia de Buenos Aires Curso avalado por Provincia de La Pampa Disposición Nº 011-05 Resolución Nº 2245/04 Réplica 2005  

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Presentación del curso

La propuesta de capacitación esta compuesta por 3 prácticos, acompañados por un marco teórico impreso o digitalizado y bibliografía de apoyo sugerida. El contenido de dicho marco ha de desarrollarse en forma progresiva durante los  encuentros, mediante actividades (que se detallaran más adelante) y que facilitaran la resolución de los T.P.

Este proyecto aspira a generar herramientas para la construcción de referentes compartibles entre los responsables de la educación. Partiendo de la base de que la socialización de los aprendientes es, sin duda, una responsabilidad compartida entre padres, docentes y comunidad. Sin embargo, es preciso tratar de establecer, permanentemente, criterios comunes para que la tarea  de cada núcleo responsable se traduzca en coherencia transferida. En virtud de lo cual se proponen cuatro consideraciones teóricas.

En primer lugar la limitación existencial del ser humano : la ausencia de límites en relación a su deseo. En segundo término, la importancia de su gran capacidad nata de adaptación que sí posee y que le permite ser socialisable. La tercera; la canalización como estrategia para revertir conductas antisociales. Y por último, el valor de la coherencia en la autoridad, sostenida por la importancia de la toma de decisiones, con  relación al territorio.

Esto significa reflexionar, desde un enfoque sistémico, sobre interrogantes como:¿ Cómo diseñar  modelos de convivencia saludables? ¿ Cómo fortalecer Instituciones Sociales y Socializadoras para combatir la violencia? ¿ Cómo promover espacios de integración comunal? ¿Cómo canalizar el protagonismo distorsionado? ¿ Cómo señalar la urgencia para iniciar  una tarea  conjunta ?Dichos interrogantes serán una suerte de norte para el desarrollo de  propuesta.

Destinatarios

Como la temática abordada  guarda  relación predominante con  el eje de Fortalecimiento Institucional, entrando en el campo de análisis  y replanteo aspectos que hacen a la gestión,  al abordaje de conflictos y fundamentalmente a la calidad comunicacional,  todos los grupos docentes han de beneficiarse y beneficiar el tiempo compartido de capacitación. Es decir que el proyecto convoca a educadores de todos los niveles y  ramas de la Educación desde los aspectos comunes que les permiten interactuar. Más aún se hace imprescindible que el espacio de capacitación esté compuesto por  representantes de todo el sistema, tanto en forma vertical como horizontal, de manera a interpelar la hipótesis propuesta: protagonismo distorsionado.
 

 
Percibido en la interrelación de territorio, autoridad y toma de decisiones
.

Las manifestaciones de violencia, al ser analizadas, indagadas en sus orígenes suelen revelar ese denominador común: el protagonismo difuso. En forma anárquica y en relación a la variable territorio, ejemplo:  alguien pone un límite fuera de su territorio o alguien usa, para satisfacer un deseo, un atajo desconociendo la vía legal. En forma de descalificación, en relación a la autoridad, ejemplo:  alguien desautoriza a algún jefe, poniendo en peligro a la gente que depende de él.  En forma de anonimato, ejemplo: imposibilidad de corroborar  la autoría de un acto destructivo. En forma de sobreprotección, en relación a la variable toma de decisiones, ejemplo: alguien hace por otro, privando al verdadero protagonista de su propia experiencia. Todos estos ejemplos llaman, a revisar la calidad del protagonismo.  Es tiempo entonces  de detenerse y  revisar  valores que permitan reconstruir pautas vitales de convivencia y que sirvan de referente para articular roles, funciones, creando nuevos y adecuados perfiles de formación social, educativa, laboral.

Objetivos Terminales:

¨      Adquiera instrumentos valiosos para apreciar indicadores de daño social 

¨      Registre los alcances de su tarea en la calidad de la economía del futuro.

¨      Produzca estrategias para lograr vínculos productivos constituciones Socializadoras y Sociales.

¨      Reflexione sobre sus propios límites y limitaciones.

¨      Descubra en el enfoque sistémico una herramienta facilitadora de ámbitos de convivencia saludables.

¨      Elabore estrategias para aunar criterios entre todo tipo de socializador.

¨      Valorice la importancia de la coherencia en la autoridad.

¨      Desarrolle capacidades para reglar el caos.

¨      Logre la reingeniería de escala de valores al servicio de un futuro sustentable.

Propósitos:

F       Promover el análisis sistémico del entorno.

F       Blanquear carencias espirituales que nos deshumanizan..

F       Desnaturalizar actitudes que dañan el tejido social.

F       Promover las analogías con contextos vitales que respondan a un orden natural conocido, para profundizar sobre la construcción y la coherencia  de las normas.

F       Revalorizar las Instituciones Sociales y Socializadoras como escenarios imprescindibles de educación.

F       Promover la apropiación y el uso del enfoque sistémico.

Contenidos:

UNIDAD I:     Agresividad  Formas. Constructiva /destructivas

 Causas de violencia en...

 Aspectos necesarios para la existencia

 Modelos Mentales

  La Obediencia   y la disciplina.

 Líder : características,  tipos.

                 Liderazgo: aspectos. Orientación. Tipos

UNIDAD II:     Limites y matrices de aprendizaje

                Limitaciones y habilidades sociales.

                Puesta de límites: imposición. Internalización     progresiva.

                 Internalización traumática.

                Los espacios vacíos de normas: características.     

                Pérdida   de sus límites   seguros.

UNIDAD III:     La motivación. Las expectativas.

  Ciclos de motivación.

                 Relación entre las expectativas y la motivación de      

                 aprendientes y    enseñantes

                  La norma. Criterios rectores. Pautas orientadoras.

                        La sanción. Su espíritu. Premios, castigos, simpatías 

                       y      antipatías

UNIDAD IV:    Interrelación entre sanción, prevención y canalización

                Territorio. Autoridad.  Ejercicio de la autoridad.

                Toma de decisiones. Inteligencia emocional en la toma de        

                 decisiones.

                Comunicación: Fundamentos y Niveles.

                Coherencia entre cuerpo  lenguaje y emociones.

Modalidad

    Se trata de un curso con participación activa de parte de los asistentes, puesto que hemos de centrar las bases para dejar abierto el camino de permanente investigación y de planteo de hipótesis que emergen de la práctica cotidiana. Se propone la dinámica de taller, como modalidad adecuada para vertebrar la investigación y la recopilación de datos. Nuestro norte será lograr producir, en cada lugar, con cada grupo, una suerte de “manual de procedimientos” ante las dificultades que suelen surgir en el ámbito donde  interactuamos. La herramienta esencial  será  la actitud interrogativa - ¿qué pasa si...?- Es decir cultivar la habilidad de la anticipación instrumentándonos  para la resolución no violenta del conflicto. Sobre todo teniendo en cuenta que habrá acontecimientos previsibles sobre los cuales adquirir una actitud preventiva, pero que  habrán cataratas de otros que no podremos prever. 

Técnicas de trabajo:

v     Teatralización  de situaciones problemáticas.

v     Elaboración de dinámicas a llevar a cabo en el ámbito que coordinamos.

v     Producción de guías teóricas para la elaboración de estrategias de interacción.

v     Producción de contratos

Confrontación e intercambio de trabajos prácticos.

Requisitos de Evaluación:

¯     Instancia Previa

Será condición de evaluación:

1.      La resolución de los 3T.Ps.

2.      75 % de asistencia.

3.       

¯     Instancia de evaluación:

1.      Fundamentar en forma oral la resolución de 3 ejercicios de cada trabajo práctico.

2.      Resolución en forma individual presencial y escrita de un cuestionario de múltiple elección de 20 preguntas

¯     Instancia de recuperación:

El participante podrá acceder a la instancia recuperación cuando:

a)     Por inasistencia, con certificado médico mediante. Deberá presentar por escrito, un esquema conceptual del módulo al que no asistió, con su correspondiente fundamentación a partir del marco teórico.

b)     En caso de no alcanzar el 75 % en la evaluación, deberá presentar por escrito, un esquema conceptual cuya consigna englobará todos los errores conceptuales registrados en su evaluación.

Cronograma:

Duración del curso: 4 meses Horas Cátedra de Acreditación 90 horas

Cantidad de encuentros: 4 presenciales (8 hs reloj c/u)

Frecuencia: mensual

Horas Reloj: 32  presenciales  y 28 para la elaboración de     

prácticos y diseño de Manual   de Procedimientos.     

Mínimo de asistentes 30 personas Máximo 50 por grupo

Consulte por el modelo de Honorarios profesionales.

Coordinación : Mónica Rodríguez

Formadora de Formadores con experiencia Nacional e Internacional. Profesora de Florida Atlantic University, Boca Ratón, USA. Coordinadora de Seminarios. Participación en Congresos de Educación Nacionales e Internacionales. Autora de libros y publicaciones . Asesora Institucional. Capacitadora Docente. Capacitadora labor al en empresas públicas y privadas.

  Modalidades  Servicios Bibliografía

 

   

Cel. 15-6556-4127

e-mail: ceccap@fibertel.com.ar